viernes, 29 de enero de 2010

SEMANA 02 UNIONES Y ENLACES QUIMICOS

Las autoras de éste Blog, recomendamos tener presentes los siguientes conceptos y procedimientos para la culminación de el aprendizaje de la semana 2 y 3. :

Los enlaces químicos se dan entre átomos y éstos pueden formar iónes y moléculas, tambien pueden formar aleaciones y amalgamas.
Los iones se atraen entre si por la diferencia de cargas (+) y (-), éstas cargas se originan debido a que los átomos al combinarse pierden electrones y otros los ganan, generandose el enlace iónico y formandose por lo general, sólidos cristalinos.
En las moléculas los atomos participantes comparten los electrones involucrados en el enlace, NO se pierden ni ganan electrones, estos enlaces se conocen como covalentes ( simples, dobles, triples, coordinados ó dativos), la diferencia de electronegativad determina si los enlaces anteriores serán Polares ó no polares ( apolares).
La clasificación del enlace Covalente polar ó no polar y el iónico, se hace en base a la diferencia de electronegatividades entre los átomos que forman el compuesto. Para ésto proceda de la siguiente manera:

  • Busque el valor de la electronegatividad en su tabla períodica. Reste el valor mayor del menor, no importando el orden en que aparecen los átomos en el compuesto.
  • NO debe multiplicar la electronegatividad por el número de veces que aparece en el compuesto, solo se toma en cuenta una vez.
    Use la siguiente tabla númerica:
    Diferencia de: 0.0 - 0.4 : covalente no polar ( apolar)
    > 0.4 y <> : covalente polar
    > 1.8 : Iónico

Las moléculas a su vez, interaccionan entre ellas y presentan fuerzas atractivas intermoleculares ó fuerzas de Van der Waals. Estas fuerzas pueden ser y se conocen como:


a-Enlaces ó puentes de Hidrogeno.
b-Fuerzas Dipolo-Dipolo.
c-Fuerzas de dispersión ( London).


Para saber que tipo de enlace presentan las moléculas siga el siguiente criterio:

  • Covalentes no polares : fuerzas de dispersión ( London).
  • Covalentes Polares : fuerzas dipolo-dipolo.
  • Covalentes polares, que poseen Hidrogeno unido al Oxigeno, al Flúor* ó al Nitrogeno (Ej: H2O, NH3, HF*) forman enlaces ó puentes de Hidrogeno.
    *Por diferencia de electronegatividad su enlace se clasifica como iónico, pero presenta, puentes de Hidrogeno.

Los puentes de Hidrogeno son un factor importante en la formación y la estructura de moléculas biológicas importantes como los ácidos nucléicos y proteinas.
Las estructuras de Lewis ó de "electrón-punto", tratan de simbolizar los electrones de valencia de los átomos al formar enlaces, para visualizar el cumplimiento de la regla del octeto (repasar excepciones, que se darán en clase) .
Debe recordar que en el caso de los compuestos iónicos, no suele verse el cumplimiento del octeto en los cationes, pues al perder sus electrones de valencia, el octeto alcanzado, queda en el nivel anterior, lo cual No se coloca en las estructuras de Lewis.
Apoyese en los ejemplos de las páginas 134-135 (iónicos) y 293-296 (covalentes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario