lunes, 25 de enero de 2010

SEMANA 1







PRIMERA SEMANA.
La materia: se halla formada de partículas de diferentes tamaños y características. La asociación de estas partículas, forman entre otras, a los átomos, moléculas, iones y mezclas. En el caso de los seres vivos, la materia se asocia para formar orgánelos intracelulares, membranas, células, tejidos, órganos, sistemas, organismos pluricelulares.
La materia en nuestro planeta rara vez se presenta como “Sustancias puras”, generalmente se hallan formando mezclas, las cuales pueden ser Homogéneas y Heterogéneas. Los criterios para definir ésta clasificación son diversos, pero lo más común es que pensemos en “mezcla homogénea”, a la que no podemos ver ( visualmente), sus componentes y Heterogénea, aquella en la que podemos distinguir sus componentes de forma visual.
La pregunta es pueden otros sentidos de nuestro cuerpo, distinguir componentes en las mezclas homogéneas.?
La respuesta es si. Por ejemplo.
Si a usted le presentan tres vasos y le dicen que uno es agua salada ,otro azucarada y otro contiene alcohol.; usted no puede distinguir visualmente donde está la sal , el azúcar y el alcohol ; pero su sentido del gusto, si puede identificar la sal ó azúcar por su sabor y su sentido del olfato, identificará el que tiene alcohol.
Existen máquinas capaces de identificar con seguridad las partículas que forman las mezclas?.
La respuesta es si. Ejemplo: Por favor vea las series “CSI”, ó bien “Detectives Médicos”.
Pero aquí en Guatemala podemos hacerlo?.
Si, los laboratorios de análisis, privados ó institucionales, como el de las universidades, pueden hacer bastante de esto. Incluso los laboratorios “clínicos”, pueden detectar en muestras obtenidas de su cuerpo, la presencia de glucosa, ácido úrico, colesterol y cientos más. Y sea responsable, pues los de EMETRA, podrán identificar “alcohol” en su aliento, en caso de que …usted ya sabe.

AHORA VAMOS A LOS ÁTOMOS. QUE DEBEMOS SABER Y RECORDAR DE ELLOS.
Bueno que son las unidades de materia que identifican a los elementos. Los átomos a su vez se hallan formados de otras partículas más pequeñas, de las cuales en nuestro curso se le da importancia a: El protón, el electrón y al neutrón.
Vea ésto : el “hepatocito” es la célula que identifica al tejido hepático y la reunión de millones de ésas células, configuran el hígado.y la neurona, identifica al tejido nervioso, de igual manera un átomo de oro identifica al elemento oro, un átomo de carbono, al elemento carbono, y así sucederá con cada elemento.
Pero todos los átomos de un elemento son iguales.?
Hay diferencias, pero las que más importan en éste curso para un mismo elemento, son las diferencias de peso ( siempre la preocupación del peso, o pesamos mucho ó poco). La mayoría de los elementos poseen átomos con diferente peso, unos pesan más, y otros menos ( unos son más gorditos que otros ) y a éstos átomos de un mismo elemento con diferente peso, se les conoce como isótopos.
Por qué unos átomos de un mismo elemento pesan más y otros menos?.
La razón es que algunos átomos poseen más y otros menos neutrones. Los que poseen más neutrones pesan más y los que poseen menos neutrones, pesan menos. Y el peso atómico ( el que usted encuentra en la tabla periodica )del elemento es un promedio de la proporción en que se presentan éstos isótopos en la naturaleza y sus pesos.
Recuerde los átomos de un mismo elemento siempre van a tener el mismo número de protones y por consiguiente de electrones, pues son partículas neutras.
Un átomo es eléctricamente neutro neutro.
Para todo átomo # protones (+) = # electrones (-)

En que parte del átomo se hallan los protones, neutrones y electrones.?
Los protones y neutrones se hallan en el núcleo y los electrones están girando a velocidades sorprendentes en los espacios alrededor del núcleo, estos espacios, son conocidos como niveles, subniveles y orbitales.
Existe una forma de distribuir los electrones que presenta cada átomo haciendo uso de una técnica sencilla, para lo cual se usa como instrumento, la “regla diagonal”.A la distribución obtenida se le conoce como “configuración electrónica”.



Y la TABLA PERIODICA?.

Actualmente existen más de 110 elementos, la mayoría de ellos existen en la naturaleza pero otros han sido “fabricados”, en grandes laboratorios de investigación , son “sintéticos”.
Los elementos están ordenados a través de un sistema de 18 columnas ó grupos (espacios verticales) y siete períodos (espacios horizontales) . Este ordenamiento se conoce como Tabla Periódica Algunos grupos tienen nombres especiales como “Alcalinos”, “Alcalinotérreos” “,Halógenos” “Gases Nobles”.
Que son los elementos “diatómicos”. Son los que se hallan formados por dos átomos iguales, básicamente son siete : H2 , N2 ; O2 ; F2, Cl2; Br2 ; I2 .

Ejercicios recomendados de su libro de texto, que además proporcionan la respuesta, para que usted compruebe su resolución.
Pág .103 : 4.7 , 4.9, 4.11, 4.13 Pág. 107 : 4.15, 4.19 Pág 110: 4.25, 4.27, 4.29
Pág. 113: 4.31, 4.33, 4.35, 4.39 Pág. 118: 4.47, 4.49, 4.51, 4.53, 4.55, 4.57
Pág.122: 4.75, 4.77, 4.79, 4.81, 4.83, 4.85, 4.87, 4.89, 4.91, 4.93, 4.95, 4.97, 4.99.
Las respuestas a éstos ejercicios, los halla en las páginas: 124, 125, 126.


NOTA : Debe repasar aspectos básicos de Nomenclatura, para lo cual se colocó un documento en las fotocopiadores (Ramirez y Psicología) Además apóyese en su libro de texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario