miércoles, 24 de febrero de 2010

ASPECTOS RELEVANTES QUE DEBE RECORDAR DE LA SEMANA 4 Y 5

Las reacciones químicas son cambios ó transformaciones que experimenta la materia donde vamos a obtener sustancias nuevas con características y propiedades diferentes a las que poseían las sustancias antes de reaccionar.
Las reacciones químicas se representan a través de ecuaciones químicas. En éstas usamos símbolos, formulas, de manera que el que interpreta la ecuación química puede tener idea de cómo se lleva a cabo la reacción y lo que se necesita para realizarla.


Los reactivos se colocan del lado izquierdo y los productos obtenidos de la reacción se colocan del lado derecho.
Si la reacción necesita agente catalítico ó catalizador, éste se coloca sobre la flecha de la ecuación.
Definamos catalítico como una sustancia simple ó compuesta que incrementa la velocidad de la reacción, disminuyendo la energía de activación de la misma. Debido a que es una sustancia se representa a través del símbolo de un elemento ó bien la fórmula de un compuesto.
Nota: a diferencia de otras disciplinas didácticas que incluyen al calor como catalítico, en química el calor es un factor físico que puede aumentar la velocidad de la reacción, pero NO entra en la definición de catalítico.
Las reacciones se clasifican usando diferentes criterios como son:
- Necesita calor ( endotérmica) libera calor (exotérmica).
- Ocurre en un solo sentido (→ Irreversible); Ocurre en ambos sentidos (⇄ Reversible).


También pueden clasificarse como de síntesis, descomposición, simple ó doble desplazamiento y dentro de éstas algunas reciben nombres especiales como Combustión, Neutralización.
Si durante la reacción los átomos cambian sus números ó estados de oxidación al formar productos, se dice que la reacción es de OxidoReducción ó REDOX. Si mantienen sus estados de oxidación la reacción NO es REDOX.

La oxidación implica pérdida de electrones, y esto conlleva a un aumenta en los números ó estados de oxidación. ( Aumentan cargas positivas ó disminuyen las negativas )
La reducción implica ganancia de electrones y por lo tanto los números de oxidación disminuyen.( Disminuyen cargas positivas ó aumentan las negativas).
En una reacción REDOX, deben identificarse los Agentes oxidantes y los Agentes reductores, éstos deben ser buscados del lado de los reactivos ( lado izquierdo).

Agente oxidante: Sustancia que contiene al elemento que se reduce.
Agente reductor: Sustancia que contiene al elemento que se oxida.


El número total de electrones transferidos durante una reacción química se calcula siempre después de balancear en su totalidad la reacción. Para éste cálculo, puede usarse los electrones perdidos durante la oxidación ó bien los electrones ganados durante la reducción , pues después de estar balanceada la ecuación, éste número ( electrones perdidos y electrones ganados), debe ser el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario